Este año que está a punto de comenzar será el de Sorolla, pues en agosto de 2023 se cumplen cien años de su muerte. Para conmemorar al artista se han programado múltiples actividades y exposiciones, como ‘Orígenes’, que estará disponible hasta marzo en el Museo Sorolla de Madrid. La muestra recoge los inicios de la carrera del pintor, en especial los años previos a su marcha a Roma. Un joven de apenas 20 años que compaginaba sus clases de dibujo con el trabajo en el taller de cerrajería familiar en Valencia que, poco a poco, va dando forma a una técnica única capaz de inmortalizar la luz con una belleza sin igual.
- La exposición dedicada a la ‘relación’ entre Monet y Joan Mitchell
- Qatar acoge la exposición de Valentino más importante hasta la fecha
- El Prado nos descubre el ‘Otro Renacimiento’, de artistas españoles
La exposición se centra en los años de Joaquín Sorolla Batisda como estudiante en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Se compone de 93 obras: 57 cuadros, 6 dibujos, 1 orla, 1 acuarela, 26 fotografías, 1 medalla y 1 azulejo.
Estas obras proceden de colecciones privadas, otras de instituciones y del Museo de Bellas Artes de Valencia. Se trata de una exposición temporal que estará hasta marzo en Madrid y, después, marchará al Museo de Bellas Artes de Valencia.
Las primeras dotes del pintor
El comisario de la muestra, Alberto Pérez Velarde, nos explica que en la exposición se pueden contemplar «esas primeras dotes del pintor». Con 15 años, Sorolla se adentró en el mundo de la pintura mostrando pinceladas amables, con vistas de la ciudad de Valencia, bodegones y floreros.
Nos cuentan que en esta etapa, el ‘Bodegón’ de 1878 es clave en su carrera, ya que fue la obra que le acercó a su mecenas y futuro suegro, el fotógrafo Antonio García Peris.
Gracias a esta obra también viaja a Madrid donde estudia a Ribera y Velázquez en el Museo del Prado, influencias que se quedarán para siempre en la obra de Sorolla.
Otra de las obras más importantes de Sorolla y que se pueden ver en la exposición es ‘Dos de mayo’ de 1883, con la que recibió una medalla y que actualmente se encuentra en el Prado.
‘El grito de Palleter’, de 1884, también marcó un antes y un después en el artista valenciano. Un óleo sobre lienzo que Sorolla realizó para concursar a la pensión de pintura en Roma, que la Diputación de Valencia otorgaba por entonces.
El comisario de la muestra nos explica que la muestra ‘Orígenes’ «termina donde se inicia la carrera que todos conocemos de él», cuando le conceden lo que hoy se conoce como beca para poder estudiar en Roma.